lunes, 1 de junio de 2009

J.CLIC
Es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto.
JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales.
Antes de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic:

Visualizar las actividades en un applet
Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra.Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica el proceso de carga de los applets.

Instalar las actividades en el ordenador
JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClick.Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.


JClic está formado por cuatro aplicaciones:
JClic appletUn "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
JClic playerUn programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
JClic authorLa herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
JClic reportsUn módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.
El primer módulo (applet) se descarga automáticamente la primera vez que se visita alguna página que contenga un proyecto JClic incrustado. Los otros tres se pueden instalar en el ordenador mediante Java WebStart desde la página de descargas.

COMO FUNCIONA
JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas .
Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
El antecesor de J Clic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
J Clic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
VENTAJAS
Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
se ha intentado mejorar la aplicación básica de JClic para
añadir nuevas funcionalidades y facilitar el uso de este paquete por parte de
los usuarios. Las nuevas posibilidades y mejoras de este paquete de
aplicaciones con respecto a versiones anteriores son las siguientes:
Nuevo sistema para el registro de informes en el servidor de
contenidos.
Automatización del registro de informes para facilitar y simplificar su
uso en las aulas TIC.
Fácil acceso a las bibliotecas de actividades disponibles en los
servidores de contenidos.
Uso de la última versión publicada del paquete JClic, que incluye
mejoras en el rendimiento y la usabilidad.
Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.
JClic pretende aprovechar las ventajas derivadas de la evolución de Internet, de las prestaciones técnicas de los ordenadores y de los entornos gráficos de usuario. Los objetivos perseguidos son:
Utilizar las aplicaciones Clic en línea, directamente desde Internet.
Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic existentes.
Utilizar Clic en distintas plataformas y sistemas operativos.
Utilizar un formato de datos estándar que los haga transparentes a otras aplicaciones y facilite su integración en bases de datos de recursos.
Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores/as de distintos países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas con él.
Mejorar el funcionamiento del programa con las sugerencias que los usuarios han ido enviando.
Permitir que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptado a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.


DESVENTAJAS
No se podrá tener un reporte de la actividad de cada alumno a través de la aplicación JClic Reports (Servidor de informes JClic).
Al Iniciar el JClic no aparecerán en la Biblioteca principal (pantalla inicial de JClic). Esto entraña cierta dificultad para el alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria pues le obliga a navegar a través de distintas ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario